El regreso del programa de TV de CHV con formato de foro ciudadano, Aquí está Chile, volvió a las pantallas con una novedad: el lanzamiento de Chile Check, el primer centro de verificación de discurso público diseñado en conjunto por el Instituto de Estudios de la Sociedad (IES Chile), Espacio Público, y Turner Chile, con sus señales CHV y CNN Chile.

En una primera etapa, este centro está verificando las afirmaciones de los candidatos presidenciales que están participando en la segunda temporada de Aquí está Chile. Ya han sido chequeadas las afirmaciones de Marco Enríquez-Ominami y José Antonio Kast, trabajo que ya se encuentra disponible en el sitio web de Chile Check

Captura de pantalla 2017-09-07 a las 12.51.25Chile Check selecciona frases de los candidatos que luego son contrastadas con estadísticas e información fidedigna proporcionada por fuentes abiertas para finalmente ser calificadas. Las afirmaciones y sus calificaciones se presentan en Chile Check, programa que se emite por CNN Chile cada jueves a las 20:00 horas y que es conducido por Daniel Matamala. Los resultados completos del chequeo se suben a la página web de Chile Check.

Chile Check está integrado por 10 profesionales, entre los que se encuentran periodistas y sociólogos con experiencia en estudios, investigación y metodología de verificación de datos. El equipo fue capacitado por Chequeado Argentina, la primera institución de América Latina dedicada a la verificación de discursos públicos, y que se encuentra entre los primeros 10 organismos de fact-checking del mundo.

El directorio de Chile Check está compuesto por, el presidente ejecutivo de Espacio Público, Mauricio Duce, el Director Ejecutivo de IES Chile, Alejandro Fernández y la periodista de Turner Chile, Andrea Vial. La dirección ejecutiva está a cargo del sociólogo Manuel Arís y la edición de la WEB del periodista Alfredo Sepúlveda. En los cargos de edición están las periodistas Paula Comandari y Marcela Miranda.

Captura de pantalla 2017-09-07 a las 12.52.58

La metodología de Chile Check se basa en los lineamientos del International Fact Checking Network y se aplica sin software de por medio. El sistema consta de siete etapas: 1) Selección de las frases a verificar, 2) Priorización de las frases de acuerdo a su relevancia e interés público, 3) Consulta al entorno del candidato, 4) Consulta a la fuente oficial, 5) Consulta a otras fuentes alternativas, 6) Análisis de las afirmaciones en contexto y 7) Calificación de la veracidad. La calificación, a su vez, se realiza en base a ocho categorías, desde Verdadero hasta Falso.

El director ejecutivo de IES Chile, Alejandro Fernández, afirmó: “Parte de la misión del IES es mejorar el nivel del debate público, por eso este proyecto nos parece sumamente importante. La experiencia de las primarias del Frente Amplio y de Chile Vamos nos confirmó la necesidad de exigir mayor rigurosidad a los candidatos presidenciales a la hora de presentar sus diagnósticos y propuestas a la ciudadanía. Chile Check pondrá presión a los candidatos: ya no dará lo mismo afirmar cualquier cosa sin sustento alguno”.

El programa ya tuvo su primer capítulo el jueves 31 de agosto, donde se verificaron afirmaciones del candidato a la presidencia por el Partido Progresista Marco Enríquez-Ominami y ayer fue el turno del candidato independiente José Antonio Kast.

Video de presentación de Chile Check aquí.