Conmemorando los 50 años de la toma de la Casa Central de la Universidad Católica por parte de la FEUC el 11 de agosto de 1967, la Lectura de Fondo de este mes fue la oportunidad perfecta para hablar con el historiador y académico de la Universidad Católica, Alejandro San Francisco, quien acaba de publicar su libro “Juventud, rebeldía y revolución. La FEUC, el reformismo y la toma de la Universidad Católica de Chile”.

El historiador visitó el IES para contarnos más sobre la investigación que realizó para redactar esta publicación y las conversaciones que sostuvo con dirigentes estudiantiles de la época como Miguel Ángel Solar, quien lideró la toma siendo el presidente de la Federación de Estudiantes de la casa de estudios en ese tiempo.

LIBRO-SAN-FCO

San Francisco también recordó cuando él fue presidente de la FEUC en 1994 y la importancia que han significado los movimientos estudiantiles en nuestra historia política. “Este libro puede servir para comprender lo que está pasando en el movimiento estudiantil que surgió con los pingüinos el 2006 o con las movilizaciones en el 2011 e incluso con los temas que se consideran pendientes en la actualidad. La juventud como actor político surge en los años 60 pero en estos tiempos sigue siendo un actor vital e importante”, dijo el académico.

En palabras del autor, esta publicación “es interesante para conocer lo que fue el proceso de reforma de la Universidad Católica antes de 1967, así como lo que condujo a la toma de la UC el 11 de agosto de ese año. También para ver los distintos movimientos estudiantiles, tanto el que lideraba Miguel Ángel Solar y la Democracia Cristiana en los años previos a la reforma como lo que fue el movimiento gremial que fundó Jaime Guzmán en la escuela de Derecho que conquistó la FEUC en 1968. También puede contribuir a ver el panorama de Chile en los años 60 de la Iglesia Católica, el movimiento estudiantil o el panorama político”.

La novedad de este libro según San Francisco es el proceso que conduce a la toma de la Universidad Católica y “cómo la Democracia Cristiana universitaria y las Federaciones antes de 1967 van construyendo un discurso universitario bastante maduro que van vinculando a la revolución en libertad que estaba desarrollando Frei Montalva en el país”, concluye.