En la línea del IES de elevar el nivel del debate público, realizamos un encuentro inédito en el país: reunimos a los jefes programáticos de los candidatos Sebastián PiñeraManuel José Ossandón y Felipe Kast, quienes participarán en las próximas primarias de Chile Vamos, del domingo 2 de julio.
Gonzalo BlumelJavier Pinto e Ignacio Briones, respectivamente, debatieron sobre las principales propuestas de sus abanderados.

La actividad estuvo moderada por el Director de estudios del IES, Daniel Mansuy. El formato fue el siguiente: cada uno expuso durante 7 minutos, con posibilidad de interpelarse mutuamente; después respondieron una pregunta del moderador y luego preguntas de los asistentes.

Cada uno de los jefes programáticos debió decir qué valoraba del programa de sus contrincantes. Gonzalo Blumel, coordinador del programa de Sebastián Piñera, alabó el programa del ex edil de Puente Alto reconociendo que “era un muy buen documento, aunque me gusta mucho más de lo que le escucho al candidato “. En tanto, Ignacio Briones, coordinador del programa de Felipe Kast, coincidió en destacar la propuesta enfocada en los gobiernos locales de Manuel José Ossandón, y alabó las medidas en materia de transportes del programa de Sebastián Piñera, señalando que ellos ya lo habían presentado a comienzos de año y que “bueno que la hayan recogido”. Javier Pinto, coordinador de Ossandón, agradeció las alabanzas a su programa y enfatizó en el fortalecimiento de los gobiernos locales con el objetivo de promover la descentralización.

Durante el debate surgió en varias oportunidades la idea de que al sector se le identificaba con una derecha económica pro crecimiento. Tema que los representantes de Kast y Ossandón atribuyeron especialmente al ex presidente Piñera. A lo que Gonzalo Blumel respondió que “si el principio de la candidatura que represento sólo estuviera enfocada en el crecimiento, yo no estaría trabajando acá. Pero tampoco lo haría si el crecimiento no fuera una prioridad”.

Al finalizar, el Director ejecutivo del IES, Alejandro Fernández, pidió a los jefes programáticos que la candidatura que gane, asista a un nuevo debate con los demás postulantes que lleguen a la papeleta final.