Más de 100 personas asistieron al lanzamiento del libro La ilusión constitucional. Sentido y límites del proceso constituyente del subdirector del Instituto de Estudios de la Sociedad, IES, Claudio Alvarado R.

portada_libro-claudioLa tesis principal del texto -que está disponible en las oficinas del IES y prontamente en las principales librerías y en Kindle-, es que las iniciativas que buscan un cambio constitucional se aferran a justificaciones equivocadas. Por una parte, la Carta Fundamental está lejos de ser la “Constitución de Pinochet”, como suele esgrimirse y por otra, las denominadas “trampas” como las definió Fernando Atria no explican por sí solas la necesidad de realizar un nuevo texto: “Si bien ambos argumentos no surgen de la nada, son insuficientes para pensar en realizar una nueva constitución desde cero”, afirmó Claudio Alvarado en la presentación de su libro. “La Carta actual no es la de Pinochet, sino que se trata de un texto de la transición, ya que incluso antes del regreso de la democracia, ya se habían realizado innumerables reformas. Y, más tarde, tras nuevos cambios en 2005, el propio presidente Ricardo Lagos señaló que tenemos, cito, “una Constitución que ya no nos divide, sino que es un piso institucional compartido”, afirmó.

Después de las palabras del autor, comenzaron las presentaciones de Arturo Fontaine T., filósofo y novelista; y Patricio Zapata L., abogado y profesor de derecho constitucional.

img_1586En su intervención, Patricio Zapata -quien además preside el Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente-, destacó el trabajo editorial del IES y, en particular, el “rigor y honestidad” de Claudio Alvarado en este texto: “El autor va a la pelota, no al jugador”, señaló refiriéndose a que el libro “es una buena puerta de entrada al debate constitucional”. “El texto da cuenta de que en Chile pasa algo, algo que excede lo constitucional, pero que también repercute en la Constitución”, finalizó.

img_2683Por su parte, Arturo Fontaine, quien fuera por años director del Centro de Estudios Públicos, CEP, afirmó que el libro era, “breve, oportuno y lúcido”. En su presentación, el filósofo resumió las tesis centrales del libro, valoró la defensa que realiza el libro de la democracia constitucional y recomendó la lectura del texto, pese a no estar de acuerdo íntegramente con el autor: “Veo una tensión entre la crítica de Alvarado a la objeción que tilda de ilegítima la Constitución por su origen, y la explicación de que el problema constitucional guarda relación con la ruptura de los consensos políticos propios de los 90”.

Al evento asistieron destacadas personalidades como el ex senador y embajador, Sergio Romero, el historiador Joaquín Fermandois, que prologó el libro de Alvarado, y los constitucionalistas José Francisco García y Pablo Ruiz Tagle.

Publicaciones sobre el libro:

Ver Top Secret en La Segunda

Ver Sección Documentos en La Segunda

Programa “Directo al grano”, Radio Agricultura

Columna de Hugo Herrera

Columna de Fernando Contreras en El Líbero

Posteo de Claudio Alvarado en revista Qué Pasa