“La crisis de gobernanza que funcionó bien desde 1990, se desplomó”. Con estas palabras, el académico e investigador de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brünner introdujo el tema de conversación en la última sesión de nuestras Lecturas de Fondo, dedicada a su libro “Nueva Mayoría. Fin de una ilusión”.

img_2581“El problema no es quien va a ganar la próxima elección presidencial, sino quien intentará resolver la crisis de gobernanza”, continuó el ex ministro de Estado.

Para intentar explicar el origen de esta crisis, en su libro Brünner intenta dar respuesta a los distintos malestares que se están manifestando en el país: existencial, de gobernanza, de las élites e ideológico especialmente en su vereda política: la centro izquierda. Precisamente, en este último punto, el académico responde a quiénes dentro de su mismo sector lo han acusado de “desleal”.  “Es de una ingenuidad completa pensar que uno puede librarse de su historia, de su biografía. No podría decir que hoy soy de la izquierda revolucionaria, pero me sigo declarando de una izquierda que anhela reformas en profundidad”, concluyó.

Como cada mes, en esta oportunidad las Lecturas de Fondo lograron su objetivo de generar un espacio de discusión. En este caso, sobre este texto de ensayos en los que José Joaquín Brünner aplica el modelo sociológico para analizar la cambiante coyuntura política de nuestro tiempo.