Con gran presencia de público estudiantil y académico se realizó el Foro “¿Necesitamos de la Filosofía?“, en el que participaron los destacados académicos Patricio Zapata (Abogado UC), Alfredo Jocelyn­-Holt (Historiador UCH) y Felipe Widow (Filósofo UC). La actividad se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

El objetivo del Instituto de Estudios de la Sociedad, IES fue generar un espacio de conversación en torno a la enseñanza de la filosofía, intentando dar respuesta a interrogantes tales como cuál es el papel que asignamos a las humanidades en la política educacional y cuál es la relación entre la política y el pensamiento filosófico. Todo ello después que en agosto pasado se produjera una fuerte polémica luego de que el Gobierno decidiera hacer un cambio del currículum escolar, que incluía fusionar la asignatura de Filosofía con Educación Cívica.

Al respecto, Alfredo Jocelyn-Holt afirmó que, “esto de fusionar la Filosofía con la Educación Cívica es curioso. Así como es curioso que la Educación Cívica no existiera como asignatura durante la dictadura porque se veía como un medio de adoctrinamiento. Es un curso fascista y por eso se insistió en los años 90 en no tenerla”. Frente a la pregunta de si era necesaria la Filosofía, el académico de la UCH fue categórico: “No es necesaria la Filosofía, así como tampoco la Historia y el Derecho, que son lenguas muertas. Lo que necesitamos es la razón”.

Patricio Zapata, en cambio, sí cree que es importante por lo que considera “un descriterio” la medida del Mineduc. “Es importante la Educación Cívica, pero antes que eso la Filosofía debiera llevarnos a cuestionarnos las cosas, a plantearnos preguntas que conllevan alguna reflexión”.

Distinta fue la pregunta que se planteó el Filósofo de la UC, Felipe Widow: ¿Enseñamos Filosofía en los colegios? “Hoy tenemos Sicología o Ética, pero no Filosofía, que además tiene presencia cero en la PSU y por lo tanto, no importa en un currículo que está orientado a contenidos exigidos por la prueba de selección universitaria”.

El papel que asignamos a las humanidades en la política educacional y la relación entre la política y el pensamiento filosófico son problemáticas relacionadas con el último libro editado por el IES “Curso de Filosofía Política” de Pierre Manent.