A la luz del libro IES Subsidiariedad. Más allá del Estado y del Mercado, la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizó, el pasado miércoles, un coloquio dedicado a la reflexión sobre este principio, vital para comprender el ordenamiento social y político actual. En la actividad expusieron los académicos de derecho UC María Pía Silva –jefa de la comisión constitucional de la DC–, y Pablo Soto, investigador de LyD y secretario ejecutivo de la comisión constitucional de Chile Vamos.

Destacando el aporte del libro, Silva ahondó en las insuficiencias de la recepción de la subsidiariedad en la Constitución. A su juicio, el principio habría sido recogido con un énfasis en el liberalismo económico, en desmedro de la protección de otros grupos y derechos colectivos, no meramente individuales. Soto, en tanto, realizó un análisis histórico-político, subrayando que de haberse dado un problema en la recepción de la subsidiariedad, éste se explicaría por los acuerdos políticos de la década de los noventa. Las ponencias derivaron luego a un espacio de preguntas y respuestas, generándose una interesante conversación.

“En un momento en que, como país, estamos comenzando a reflexionar y discutir sobre los cambios constitucionales que el país necesita, este libro sobre el principio de subsidiariedad se hace más pertinente que nunca. Nos recuerda que lejos de ser un asunto económico o meramente jurídico, la subsidiaridad es valiosa y necesaria para la vida en sociedad”, comenta a propósito de esta actividad el Director Ejecutivo del IES, Roberto Munita.

A un año del lanzamiento de Subsidiariedad. Más allá del Estado y del Mercado, la recepción de este inédito trabajo editado por Pablo Ortúzar demuestra que el interés académico sobre el principio de subsidiariedad tiene plena vigencia. A través de una serie de ensayos, el volumen se aproxima al tema desde distintas perspectivas, abarcando desde conceptualizaciones teóricas hasta su aplicación por el Tribunal Constitucional. Escriben en el libro: Claudio Alvarado y Eduardo Galaz; Daniel Mansuy H., Manfred Svensson, Hugo Herrera, Gonzalo Letelier, Matías Petersen, Daniel Brieba, José Francisco García y Sergio Verdugo; y Aldo Mascareño.

Si quieres conocer más sobre este libro, te invitamos a descargar el PDF del prólogo AQUÍ y a adquirirlo en nuestro instituto (Nuestra Señora de los Ángeles 175, Las Condes).