Con una gran participación de público se realizó, en el Café Literario Parque Bustamante, el lanzamiento del libro Nos fuimos quedando en silencio. La agonía del Chile de la transición, de nuestro Director de Estudios, Daniel Mansuy.

La presentación estuvo a cargo de Mariana Aylwin, ex ministra de Estado, Joaquín García-Huidobro, profesor Instituto de Filosofía U. de los Andes y Jaime Bellolio, diputado UDI.

En el texto, Mansuy entrega un provocativo intento por entender el panorama actual, revisando las causas que habrían ocasionado la ruptura de los consensos políticos que permitieron avanzar en los 90, las propuestas que han surgido hasta ahora y cómo enfrentamos los desafíos futuros.

Para el autor, “el escenario político actual ha cambiado, especialmente, desde las movilizaciones estudiantiles de 2011. Y esto tiene que ver, en parte, con el hecho que la clase política estaba convencida que los consensos que permitieron avanzar en la transición de los años 90, eran eternos”.

En su presentación, Mariana Aylwin -quien marcó en el lanzamiento su regreso a la actividad pública tras la muerte de su padre, el ex Presidente Patricio Aylwin– afirmó que su generación, la que ingresó a la universidad el 68, “fue arrogante y despreciamos a nuestras instituciones”. Respecto al período de la transición al que se refiere el libro, afirmó que, “la Concertación no fue honesta al no reconocer que seguía con la agenda guzmaniana” Finalmente, señaló que, “las ideas de izquierda seguirán triunfando mientras no nos hagamos cargo de los problemas de nuestra modernización”.

El profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes, Joaquín García-Huidobro, afirmó que, “Este libro pretende transformar Chile… De ustedes depende que lo consiga”. En su presentación el académico se centró más en el autor que en el libro mismo. En su opinión, Daniel Mansuy es un representante de los nuevos intelectuales que han surgido en el espectro político, particularmente en la centro derecha: “Un rasgo de estos nuevos intelectuales, en el que se encuentra Mansuy, es que no le temen a la izquierda”. Finalmente, García-Huidobro señaló que, la economía es importante, pero este libro muestra que sobre ella está la política”.

El diputado UDI, Jaime Bellolio inició su presentación afirmando que, “Daniel Mansuy nos anima, a quienes estamos en política, a no quedarnos en silencio. Y a pesar de ser un libro breve, es provocativo”. El parlamentario asume, en parte, la responsabilidad del sector de lo que ha pasado en la crisis política que lo afecta: “En la derecha fuimos entrenados para ser defensas, hoy el desafío es ser mediocampistas y delanteros”.

Otras publicaciones sobre el libro Nos fuimos quedando en silencio:

-Entrevista a Daniel Mansuy en La Tercera, 22.05.2016

-Top Secret en La Segunda, 25.05.2016

-Crítica de Gonzalo Rojas en El Mostrador, 25.05.2016

-Columna de Nicolás León de IdeaPaís en el DF, 26.05.2016

-Entrevista a Daniel Mansuy en programa Mesa Central de  Tele13 Radio, 27.05.2016

-“El pasado silenciado”. Extracto del libro en revista Qué Pasa, 27.05.2016

-Entrevista a Daniel Mansuy en programa Terapia Chilensis de Radio Duna, 21.05.2016

-Columna de Claudio Alvarado en El Líbero, 31.05.2016

-Columna de Pablo Ortúzar en La Tercera, 01.06.2016

-Entrevista a Daniel Mansuy en programa Desde Zero, de Radio Zero, 02.06.2016

-Columna de Patricio Navia en El Líbero, 16.08.2016

-Comentario de Roberto Ampuero en sitio web de Avanza Chile, 23.08.2016

-Comentario de Diego Tagle en El Dínamo, publicada en sitio web de Chile Siempre, 08.09.2016

-Crítica de Gonzalo Arenas en El Muro, 26.01.2017