Una muy entretenida sesión de Lecturas de Fondo, tuvo lugar ayer en el Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), cuando tuvimos la oportunidad de conversar con el historiador y columnista de El Mercurio, Joaquín Fermandois sobre su libro Fragmentos acerca del fin del mundo. Artículos y ensayos sobre Chile (Centro de Estudios Bicentenario, octubre 2015).

El texto está compuesto por una selección de artículos y ensayos sobre Chile, en el que Fermandois propone una reflexión sobre nuestra historia reciente. Y esta reflexión la articula sobre la base de dos líneas: la historia de Chile y la historia de las relaciones internacionales. Es así como el volumen abarca temas como el catolicismo y el liberalismo, la existencia de Chile como país independiente, la relación del país con Cuba y la Guerra Fría.

“La historia sirve para entender la actualidad y encerrarse en el pasado es un error. Este libro es un esfuerzo para entender lo que ha pasado en el país los últimos años”, señaló el académico.

Respecto a su preocupación por la historia universal y su vínculo a la propia historia chilena, Fermandois afirma que, “vivimos en un mismo mundo. Es uno solo. Los Castro, por ejemplo, son parte de nuestra historia, lo queramos o no”.

Finalmente se refirió a lo que llamó “resurrección de lo ideológico”, durante los últimos años y que se habría acrecentado, principalmente, a partir de los 90.