Con gran interés del público asistente se desarrolló el lanzamiento del libro colectivo Los Invisibles. Por qué la pobreza y la exclusión social dejaron de ser prioridad, editado por la investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Catalina Siles.

La presentación, realizada en el Teatro Camilo Henríquez, del Círculo de Periodistas, estuvo a cargo de Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC y Luis Roblero SJ, Capellán Nacional de Gendarmería.

Foto: Héctor Aravena. El Mercurio

En sus palabras introductorias, Catalina Siles habló del objetivo del IES en realizar este proyecto. “Quisimos ofrecer una mirada, desde una perspectiva interdisciplinaria, a un problema ante el cual solemos cerrar los ojos: la indigencia, marginalidad y vulnerabilidad social en la que viven millones de chilenos. Un tema que cobró plena vigencia tras la muerte de una niña al interior del Sename”.

Para Ignacio Irarrázaval, el libro “cuenta con un prólogo muy interesante. Catalina Siles entrega un gran aporte, más allá de comentar los ensayos que componen el volumen. Entra al concepto de excluidos, por ejemplo, y lo define”.

Por su parte, Luis Roblero SJ habló desde su testimonio. Comentó lo que pasa con “los invisibles” que viven tras las rejas y con los cuáles trabaja a diario.  “Cuando me preguntaron si sabía por qué los muros en las cárceles eran tan altos, yo dije muy convencido para que no se escaparan los reos. Y me respondieron que no era así, sino para que no se vean. Para hacerlos invisibles”.

En el libro escriben, entre otros, Pablo Beytía, Consuelo Araos, Sergio Micco, Pablo Ortúzar, Pilar Larroulet y Claudio Alvarado.

A continuación, los invitamos a leer el prólogo elaborado por Catalina Siles y los artículos de Claudio Alvarado y Pablo Ortúzar

Ver prólogo de Catalina Siles

Ver artículo de Claudio Alvarado “Atria, Finnis y Nozick: una crítica a nuestras prioridades políticas” 

Ver artículo de Pablo Ortúzar “Exclusión intergeneracional: notas para una previsión integral”