Una concurrida y muy interesante sesión de Lecturas de Fondo sostuvimos con el abogado constitucionalista y actual presidente del Consejo de Observadores para el proceso constituyente, Patricio Zapata, con quien conversamos sobre su último libro La casa de todos. La nueva Constitución que Chile merece y necesita.

“¿Qué buscan, realmente, los partidarios de una Nueva Constitución?”, se pregunta el abogado quien afirma que La casa de todos “está pensada para acompañar el proceso constituyente”.

Durante las Lecturas de Fondo, Zapata reconoció que el proceso constituyente es muy complejo y que, pese a las posiciones en disputa entre partidarios de cambiarlo todo y los que, en cambio, no quieren cambiar nada, “confía en que se puede generar un consenso, o al menos, una concordia que interprete a muchos”.

El presidente del Consejo de Observadores también se refirió al sistema electoral, al que le otorgó un valor muy importante: “Hay pocos temas más constitucionales que lo electoral”, señaló. Y agregó que, una Nueva Constitución abre espacios para pensar qué sistema electoral podríamos tener en el futuro.