Con un lleno total, el IES realizó su sesión habitual de Lecturas de Fondo. En esta oportunidad conversamos sobre el pensamiento de Friederich Hayek con el profesor de la Escuela de Gobierno de la U. Adolfo Ibáñez, Leonidas Montes, coautor junto a Bruce Caldwell del ensayo Friedrich Hayek y sus dos visitas a Chile; y, nuestro Director de Estudios, Daniel Mansuy, autor de Historia y política en el pensamiento de Friedrich Hayek. Una aproximación a Law, Legislation and Liberty.

El texto de Montes y Caldwell, publicado por la revista Estudios Públicos del CEP, se refiere a las dos veces, con polémicas incluidas, en que Hayek visitó Chile, en 1977 y 1981. En su primer viaje se reunió con Pinochet, lo que dio pie para que se especulara sobre una eventual influencia en la Constitución de 1980. El artículo, se basa en archivos, periódicos, revistas, entrevistas y publicaciones recientes.

El ensayo de Mansuy, por su parte, se refiere a la idea de Hayek de, “promover una aventura intelectual cuyo objetivo sea formular una alternativa que apele a la imaginación: el autor anda en busca de una utopía liberal que tenga el coraje de ir más allá de aquello que parece posible, que sea capaz de mover los límites y de modificar el sentido común predominante. En consecuencia, su obra puede leerse como un esfuerzo sistemático por encarnar y dar vida a esa alternativa, buscando proveer una respuesta contundente al socialismo estatista y, en general, a todas las doctrinas que tienden a asignar funciones al Estado en desmedro de la responsabilidad individual. Por eso el pensador austríaco afirma sin ambages que la defensa de la libertad, si quiere ser efectiva, ha de ser dogmática. Dicho de otro modo, Hayek quiere redefinir los términos del debate con el fin de dejar el socialismo fuera de juego”.

Sobre la contribución de este pensador austríaco y su influencia en nuestros debates socio-políticos, Daniel Mansuy rescató su llamado a la prudencia, especialmente contingente en el debate político actual. Al respecto, Leonidas Montes añadió que, “Hayek hablaba de hacer cambios, pero siempre gradualmente”.

Descarga los textos comentados aquí:

Friedrich Hayek y sus dos visitas a Chile (Revista Estudios Públicos N. 137, CEP, 2015)
Historia y política en el pensamiento de Friedrich Hayek (Cuaderno de Empresa y Humanismo, N. 1, ESE, Uandes, 2015)