“Las oportunidades educativas en el país se han expandido cuando la sociedad ha cumplido un rol importante en proveerlas, en cambio, no ha ocurrido lo mismo cuando el que lo ha hecho es el Estado”. Así de claro es el diagnóstico que realizó Cristián Larroulet en una nueva sesión de las Lecturas de Fondo. En la oportunidad conversamos con el ex ministro de Sebastián Piñera y con el académico de la U. del Desarrollo, Jacinto Gorosabel, autores del libro “La educación en la encrucijada: Estado docente o sociedad docente?

El libro hace un recorrido histórico de la educación en Chile y hace un análisis crítico del Estado Docente, del proceso de expansión de la cobertura (claramente retrasado, según los autores) y, especialmente, a la actual Reforma Educacional. En cambio, hace una valoración positiva de los acuerdos alcanzados en educación, partiendo por la Comisión Brünner, para el desarrollo de una sociedad docente.

“Sin embargo, la actual Reforma Educacional es un retroceso que nos lleva de vuelta al Estado Docente”, afirma Jacinto Gorosabel.