El ex ministro de Hacienda del gobierno de Eduardo Frei y ex subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Eduardo Aninat, fue el primer invitado de nuestra actividad En Pauta con…

“¿Será Chile un país populista?”, fue la sugerente pregunta con la que el economista DC provocó a una concurrida audiencia de jóvenes representantes de distintas organizaciones políticas y sociales del país.

Según Aninat, los populismos que se han dado en el mundo tienen en común, en general, tres elementos: instituciones débiles, ética circunstancial de la clase dirigente y un alto grado de frustración de la población. “Hay casos en que se conjugan, además, otras características que también contribuyen a su desarrollo: la existencia de un complicado contexto político y económico, abundantes recursos naturales y una posición geográfica única”, afirmó.

“¿La entrega de bonos son medidas populistas?”, preguntó Aninat a los asistentes de En pauta con… Y recordó el caso del bono de invierno que entregó el Presidente Frei. En ese caso, afirmó, no era populista porque se entregaba por una vez y no había garantía de montos, Distinto es cuando empiezan a proliferar los bonos. “Ese sí que es un camino que invita al populismo”, concluyó.

Al terminar su exposición, Eduardo Aninat dejó una reflexión a los asistentes: “Chile es un país con muchas necesidades insatisfechas. Tenemos un estado rico en un país pobre. Pero nos olvidamos de la case media. Los pobres tienen mucha ayuda y los ricos se las arreglan solos. ¿Qué pasa si a esa clase media se le entrega un discurso al estilo de los Kirchner en Argentina?”.