Con una gran convocatoria se desarrolló el Seminario Subsidiariedad: Más allá del Estado y del mercado, realizado en el Centro de Estudios Públicos (CEP), y en el que se debatieron dos trabajos del libro del mismo nombre, recientemente publicado por el Instituto de Estudios de la Sociedad (IES).

El primero en intervenir fue el Director de Estudios del IES, Daniel Mansuy, quien expuso uno de los ensayos del libro, de su autoría, titulado “Liberalismo y política: la crítica de Aron a Hayek”. 

Mansuy inició su presentación explicando las razones que llevaron al IES a publicar el libro y que dice relación con el rescate de un principio, que no ha estado en el centro de la reflexión académica nacional. Luego, el director de Estudios del IES explicó que este concepto puede ser comprendido desde múltiples perspectivas. “lLa discusión entre Aron y Hayek es reveladora de ello”.

Por su parte, Daniel Brieba, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, presentó su ensayo “La Subsidiariedad es útil, pero subsidiaria”.  El académico agradeció la invitación del IES de participar en el libro, y de permitirle entrar en un principio no estudiado por él. Más aún, “a pesar de su origen en la doctrina social de la Iglesia, no es un concepto particularmente central en la política interna de países de otras latitudes”. Brieba concluyó: “Cualquier intento por salvar la subsidiariedad implicará interpretarla y aplicarla de una manera significativamente distinta a como se ha hecho hasta hoy”.

Para ver Claves del Principio de Subsidiariedad pinche aquí