Una interesante sesión de “Lecturas de Fondo”, se desarrolló en el Instituto de Estudios de la Sociedad, IES, oportunidad en la que el rector de la Universidad Diego Portales y destacado columnista del Mercurio, Carlos Peña, analizó su libro recién publicado, Ideas de perfil (Hueders, 2015).

IMG_6518

Ante una audiencia muy atenta, el destacado académico habló de la importancia de los autores mencionados en el texto, entre ellos, Kant, Raymond Aron, Hannah Arendt, Octavio Paz, Carl Schmitt y Mario Vargas LLosa -por mencionar solo algunos-, en el desarrollo de las ideas de la cultura contemporánea.  El valor que estos intelectuales tiene para Peña se aprecia también en sus columnas dominicales en El Mercurio, donde suele parafrasear a alguno.

Ideología, saber, pluralismo o diversidad, son conceptos que el autor trata en Ideas de perfil y que profundizó en esta oportunidad. Pero no se quedó sólo en eso. Carlos Peña se refirió también al estilo de su pluma, señalando su preferencia por el periodismo, en vez del tipo más docto de la filosofía. Al respecto señaló que le gusta hablarle a las personas comunes y corrientes, a quiénes les traduce a un lenguaje simple, conceptos e ideas complejas. “Yo no le escribo a los filósofos”, señaló”.