El Director de Investigación del Instituto de Estudios de la Sociedad, Pablo Ortúzar, afirmó en entrevista a La Segunda que, “una cosa es ganar; otra es gobernar. Bachelet lo está sufriendo en carne propia. Para poder gobernar, se necesita algo más que una cierta idea de políticas públicas”, en alusión al momento político que vive el país.

Al respecto, Pablo Ortúzar señala que tampoco hoy la derecha puede hacer mucho, ya que “se volvió irrelevante políticamente, porque no tiene lectura del momento político”. Este proceso habría empezado, según Ortúzar, mucho antes del gobierno de Sebastián Piñera: “Un poco las circunstancias institucionales hicieron que la derecha se acostumbrara a existir con un 40% o un 30% de los votos, y eso la fue vaciando de contenido intelectual. En el fondo en 20 años, no se pensó casi nada y todo se derivó a las políticas públicas”.

unnamedFinalmente, el Director de Investigación se refirió al principio de Subsidiariedad, a propósito del libro publicado recientemente por el IES, Subsidiariedad. Más allá del Estado y del mercado: “Renovar este principio, volver a pensarlo y enriquecerlo”. Ése es el objetivo que se propuso el IES con su publicación.

Para ver la entrevista, pinche aquí