El primer llamado de atención lo hizo el senador Andrés Allamand en el programa Tolerancia Cero cuando afirmó que en la actualidad Daniel Mansuy y Pablo Ortúzar -junto a Hugo Herrera y Francisco José García-, eran los intelectuales que “podrían animar el renacimiento de la centroderecha”.

Desde ese domingo 24 de mayo, Mansuy y Ortúzar  aparecieron en diversas publicaciones en medios de comunicación, para hablar de la situación actual del país, interpelar a la derecha y enfrentar a la Nueva Mayoría.

Primero fue Daniel Mansuy quien el viernes 29 de mayo en La Segunda emplazó directamente al ex Presidente a referirse públicamente a las irregularidades en el financiamiento de la política: “Lo peor que puede hacer Piñera es seguir guardando silencio y no dar una explicación clara y creíble a la ciudadanía”. En términos generales, el Director de Estudios del IES, criticó el discurso que ha tenido la derecha durante los últimos años y la llamó a defender principios y no a personas.

Captura de pantalla 2015-06-01 a la(s) 11.40.38Ese mismo día, en la revista Capital, Pablo Ortúzar, se refirió al ánimo pesimista que invade al país y que iría más allá de la incertidumbre de las reformas, la situación económica o los escándalos de corrupción: “Hay una expectativa defraudada en ciertas instituciones, personas e ideas y eso ¡es lo más peligroso que hay! La gente siente que algo que merecían les fue arrebatado. Por ejemplo, existe la sensación de que el esfuerzo y el trabajo no significan una mejor vida. Mira lo que pasaba con Juan Herrera en la serie Los 80. Un trabajador esforzado al que siempre perjudicaban”. Y concluye que, “está instalada la sensación de que ganan los malos y que el sistema los protege”.

Pero fue el domingo 31 de mayo, en Reportajes de El Mercurio, cuando Pilar Vergara se refiere a los que denomina cuatro pensadores de derecha que interpelan a su sector. Cuatro hombres que denomina “libres”, por no pertenecer a ningún partido político. Se refiere a Mansuy, Ortúzar junto a Hugo Herrera y “Cheche” García.

“El pragmatismo de la derecha es lo que le permite llevar las cosas por buen camino, en vez de estar soñando con utopía. La derecha cuando no es reaccionario, sino reformista, ha logrado conducir al país por caminos interesantes. A la izquierda, en cambio, lo que la destruye es su afán de cambiarlo todo”, afirmó Pablo Ortúzar en dicha publicación.

Por su parte, Daniel Mansuy afirma que, “hoy ningún político quiere decir la verdad; todos sabemos y estamos jugando a que nos mentimos” (… ) “El político que primero decida salir diciendo claramente la verdad le va a sacar diez cuerpos al que venga”, sentneció.