El Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), realizó el lanzamiento del libro Subsidiariedad. Más allá del Estado y del mercado, editado por el Director de Investigación del IES, Pablo Ortúzar. El texto reúne ensayos que abarcan desde conceptualizaciones teóricas hasta su aplicación por el Tribunal Constitucional y en él escriben, entre otros, Hugo Herrera, José Francisco García y Daniel Mansuy.

La presentación estuvo a cargo de Harald Beyer, Director del CEP, y Jorge Fábrega, académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Con la publicación del libro, el IES rescata el concepto de subsidiariedad en un momento oportuno, cuando muchas de las discusiones actuales tienen que ver con el rol y los límites el Estado, por la función de los privados y por la situación de la sociedad civil. “Es decir, con asuntos para los cuales la reflexión en torno a la subsidiariedad constituye un aporte importante”, señala el texto.

En la presentación, Harald Beyer afirmó: “Hasta que punto la subsidiariedad como principio puede ayudar a encontrar alguna solución a algún problema. Su aplicabilidad es un desafío, no lo veo muy factible en la sociedad actual”. Por su parte, Jorge Fábrega comentó que lo que hace el concepto es poner en la base el hecho de que somos seres racionales. “El concepto no nos puede entregar certezas”, afirmó.

El Director de Investigación y editor del libro, Pablo Ortúzar, comentó que lo que convenció al IES a realizar el libro fue el duro diagnóstico de lo mucho que se usó y abusó de este concepto a lo largo de los últimos 40 años, lo central que resulta para comprender el actual orden institucional de Chile y sin embargo, la pobreza de la reflexión en torno a él, tanto de la izquierda como de la derecha. “¿Cómo es posible que un concepto que se consideró central por la Comisión de Estudios de la Nueva Constitución no haya sido debatido seriamente luego de su promulgación”, se pregunta Ortúzar.

Una constante en los ensayos que incluye el libro es el diálogo crítico hacia el trabajo desarrollado por Fernando Atria y otros autores que piensan en la reprogramación del orden institucional de Chile desde una perspectiva de un Estado como centro de la articulación social.

Más de Subsidiariedad. Más allá del Estado y del mercado en:

Nota en Reportajes, El Mercurio

Columna de Claudio Alvarado, Chile B

Columna de Hugo Herrera, La Segunda

Columna de Pablo Ortúzar, La Tercera

Columna de Claudio Alvarado, El Líbero

Carta al director, Joaquín Castillo y Claudio Alvarado, El Mercurio

Nota del lanzamiento en Chile B

Nota del lanzamiento en El Muro

Columna de Joaquín Castillo, Pulso

Columna de Eugenio Yáñez, Chile B

Columna de Pedro Fierro, DF

Columna de Cristóbal Ruiz-Tagle, El Mostrador

Columna de Pablo Ortúzar, Qué Pasa

Columna de Pablo Ortúzar, #tuconstitucion.cl

Columna de Clemente Recabarren, El Líbero

Entrevista de Héctor Soto a Pablo Ortúzar, La Tercera

Columna de Hernán Corral, El Mercurio