La investigadora del IES, Catalina Siles, asistió a la Comisión de Gobierno del Senado y a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para exponer la posición del IES frente a sendos proyectos en discusión: el que crea el Ministerio de la mujer y la equidad de género y, el Acuerdo de Vida en Pareja, AVP, respectivamente.

Ante los senadores, Catalina Siles expresó la necesidad de incorporar en el proyecto que crea el Ministerio de la mujer, aspectos que éste elimina del actual Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, relativos al fortalecimiento de la familia, la dignidad del trabajo doméstico y la protección de la maternidad como valor fundamental de la sociedad. Asimismo, destacó la necesidad de considerar las diferencias existentes entre hombres y mujeres, que siendo iguales en dignidad, presentan características distintas.

El proyecto que crea el Ministerio de la mujer y la equidad de género fue aprobado en general por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado quedando comprometidos los senadores, a discutir estos aspectos en una próxima sesión.

En cuanto al proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja, AVP, la investigadora del IES enfatizó ante los diputados de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, que, “se ha dicho que AVP regulará la situación de más de dos millones de personas que conviven con su pareja, de las cuales alrededor del 0,5% son homosexuales. Ahora bien, resulta paradójico que detrás de este proyecto no exista casi ningún estudio acerca de las convivencias en Chile”.

Precisamente, para aportar en este tema, el IES publicó recientemente “Vivir Juntos. Reflexiones sobre la convivencia en Chile”, de Catalina Siles y Manfred Svensson.

Para conocer las presentaciones, pinche donde corresponda:

– Sobre proyecto de ley que crea el Ministerio de la mujer y la equidad de género

– Sobre proyecto de ley que crea el Acuerdo de Vida en Pareja, AVP