El investigador del IES, Claudio Alvarado, acaba de publicar un interesante artículo sobre la propuesta de despenalizar ciertos casos de interrupción voluntaria del embarazo, actualmente en discusión parlamentaria, en la revista Derecho Público Iberoamericano, iniciativa del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo.

Claudio Alvarado entrega en la publicación un marco de referencia adecuado para el debate sobre el aborto, considerando, en particular, los argumentos que según sus promotores justificarían avanzar hacia una legislación más permisiva al respecto. Y se da en momentos en que parlamentarios de la Democracia Cristiana han declarado que la despenalización del aborto no es “la prioridad legislativa en este momento”; mientras que los presidentes de las comisiones de Salud de la Cámara y del Senado anunciaron que iniciarán el debate en torno a las iniciativas que hay en el Congreso.

“Como dijo la propia Michelle Bachelet, debemos pensar en la realidad de todos. Una solución justa exige considerar la dignidad de todos los afectados por una eventual ley de aborto”, señala el investigador en el documento. Y concluye: “si ante estos argumentos se esgrime que el niño que está en el vientre materno no es titular de derechos o no merece el mismo respeto que un ser humano ya nacido, el debate se transforma en una discusión sobre el aborto puro y simple: si podemos disponer del niño que está por nacer, no tiene sentido prohibir el aborto en circunstancia alguna. Hasta donde sabemos, ningún actor público relevante desea eso en nuestro país, y por lo mismo es de esperar que este tipo de consideraciones sean tenidas en cuenta a la hora de debatir sobre el aborto”.

Vea el artículo completo aquí