Gentileza: LyD

Gentileza: LyD

El Director de Investigación del IES, Pablo Ortúzar, participó en un importante ciclo de charlas organizado por Libertad y Desarrollo. Bajo el nombre “Ciclo las Derechas: Gremialismo, Subsidiariedad y Constitución”, Ortúzar habló sobre Jaime Guzmán y el trasfondo de su pensamiento.

En lo esencial, el Director de Investigación señaló que era imposible comprender el pensamiento de Guzmán sin hacer una lectura desde la idea de vocación religiosa (apostolado) que éste veía en la actividad política. “En ese contexto, es importante entender que Guzmán consideraba la lucha contra el marxismo como la lucha contra una doctrina demoníaca que, por su propuesta inmanentista, buscaba inutilizar el mensaje de la redención cristiana. Es la radicalidad de este combate la que vuelve a Guzmán políticamente pragmático a la hora de articular distintas tradiciones bajo un mismo paraguas”, afirmó.

Gentileza: LyD

Gentileza: LyD

Asimismo, Pablo Ortúzar señaló que Guzmán concebía el poder como pendular: en algunos momentos prima el bien y en otros el mal. Y es esta razón la que explica que la Constitución impulse los acuerdos y evite la primacía absoluta de una visión sobre otra. “Podría haber hecho una constitución de derecha y en cambio prefirió anular la radicalidad política”. En ese sentido, lo que buscó Guzmán con su profundo pragmatismo fue articular un frente político. “Por esto es que los que tratan de recatar su figura como un filósofo le hacen un flaco favor porque con ello evitan que sea considerado político, área en la que fue genial”, concluyó Pablo Ortúzar.