Durante el mes de enero dimos inicio a un nuevo ciclo de sesiones de Lectura de Fondo.  Nuestro invitado, Eugenio Yáñez, autor de Economía Social de Mercado: ¿Mito o realidad?, -libro editado por IdeaPaís y la fundación Hanns Seidel- conversó con nosotros acerca de los diferentes criterios que ayudan a comprender la Economía Social de Mercado (ESM). El autor, ahondó además en las formas para utilizar, y guiarse por este tipo de modelo económico para así dar soluciones a problemas sociales y económicos actuales. Según lo explicado por Yáñez lo principal es poner especial atención en la humanidad y en conocer la antropología de la economía: “los problemas económicos no se solucionan con más economía”, afirmó. En sus palabras, “somos nosotros quienes debemos tener en consideración que al hablar de economía no sólo se habla de dinero y transacciones, hay personas detrás de cada acción”.

ESM1

Foto: IdeaPaís

En el libro, el autor analiza la situación actual de Chile de manera de exponer si la ESM podría aplicarse en nuestro país. Su investigación presenta a este tipo de economía como una vía alternativa a dos “modelos”, que han recibido más de un cuestionamiento: neoliberalismo y socialismo.

En la sesión, el Doctor en filosofía por la Universidad de Osnabruck (Alemania), afirmó que su libro no debe ser leído como una obra de economía, puesto que “habla, entre otras cosas, sobre un determinado sistema económico, pero no desde el tecnicismo o la especialidad del economista, sino de alguien que desde la filosofía se pregunta acerca de cuál es la mejor manera de ordenar la sociedad. Esto, pensando en el bien de todos sus ciudadanos, especialmente de los más vulnerables”.

Así, el autor explicó que, basándose en principalmente en lo humano, el libro explica las funciones de la ESM y cómo cada una de ellas podría aplicarse en Chile. La sesión, que contó con la participación de jóvenes de diversos institutos y universidades, generó una interesante discusión sobre si acaso es factible o no la aplicación de este tipo de modelo en nuestro país.