Los resultados de la encuesta CEP, que fueron entregados a pocas semanas de las elecciones presidenciales, posicionaron a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, como la ganadora en primera vuelta con un 47%, seguida por Evelyn Matthei con un 14%, Franco Parisi con un 10% y finalmente Marco Enríquez Ominami con un 7%.

Ante estas cifras, Daniel Mansuy dio a conocer su apreciación: ¿Qué pasa con la derecha? ¿Cuáles son sus ideas? ¿Cómo se va a construir la nueva derecha tras las elecciones? Estas y otras preguntas fueron analizadas durante el programa y dieron a conocer el panorama político ad portas de una nueva elección presidencial.

“La derecha está viviendo un problema. Uno podría hablar de crisis”

El análisis realizado por el Director Ejecutivo del IES estuvo centrado en torno a dos puntos principales. En primer lugar, Mansuy explicó que aunque en estas elecciones es muy difícil saber lo que va a pasar, pues contamos con voto voluntario, la encuesta demuestra una tendencia importante. En segundo lugar, explicó que el fenómeno Bachelet va más allá de lo político: “se trata de una situación que excede los códigos políticos porque tiene una popularidad extra política”.

Para Mansuy, el problema y la explicación del bajo porcentaje de apoyo hacia la derecha tiene como punto clave la poca respuesta, por parte de la Alianza, a las demandas y a las preguntas que han surgido en el nuevo Chile. En este punto, argumenta que “la derecha sufre un problema de articulación, ya que las respuestas no han estado al nivel de las preguntas. Hemos visto que siempre se ve incómoda ante estas situaciones”. La derecha debe formularse preguntas sobre sus bases, dogmas mediante los cuales fundó su conglomerado: “Debe ser capaz de preguntarse y responder las preguntas políticas dentro de un sistema de libre mercado, y a su vez debe poder explicitarlas y dar cuenta de la situación del país mediante un propio cuestionamiento”.

Falta de un discurso político

Sobre el 14% que tendría como apoyo la candidata Evelyn Matthei, Mansuy dijo que este resultado se puede deber a la falta de un discurso político, que tuvo como punto inicial  una candidatura más o menos improvisada tras la baja de Pablo Longueira. “Me da la impresión que otra persona con más tiempo de preparación lo podría haber hecho mejor. Tres candidaturas en menos de unos meses hacen que la campaña de Matthei y su discurso sea más difícil de llegar”.

En este punto Mansuy fue enfático, agregó que la Alianza debe ser capaz de dar a conocer y preparar un discurso articulado que logre reunir los valores que la derecha ha defendido, donde se den a conocer las bases del partido. “Mientras la derecha no se preocupe por hacer llegar sus ideas, su discurso siempre tendrá un vacío que no podrá llenar”.

La derecha y el día después

En una visión más amplia, Mansuy explica que el reordenamiento de la derecha, luego de las elecciones,  tendría como principal actor al Presidente Sebastián Piñera, “lo que vamos a ver es una lucha interna, vamos a ver cómo el Presidente va a tratar de tomar sus propias aspiraciones y cómo la gente va a intentar pelear con él, por lo que me temo que lo que viene después no va a ser demasiado auspicioso”. Luego, agregó que lo peor que puede hacer la derecha en estos momentos es lo que hizo la Concentración durante estos cuatro años: “esperar a que vuelva esa persona, y que sea ella la que nos devuelva el poder. Eso implica que no se está haciendo un trabajo real de los partidos políticos”.

Te invitamos a conocer la entrevista realizada por radio Cooperativa aquí: Cientista político: La derecha no ha sabido responder a preguntas del nuevo Chile