Ante un gran salón y contando con la asistencia de un amplio público se dio inicio al seminario “A 40 años del golpe de Estado en Chile: usos y abusos en la historia”. En el panel de Derechos Humanos, donde participó el Investigador IES junto a otros profesionales, se reflexionó sobre estados de tortura, juicios, castigos y actuación del poder judicial durante la época.

Claudio Alvarado, Investigador IES

El Investigador IES, Claudio Alvarado, expuso sobre  “La fundamentación de los derechos humanos como imperativo educativo del siglo XXI”, ponencia que tuvo como centro analizar, ante el aumento de la cantidad y variedad de derechos demandados en la discusión pública, qué entendemos cuando hablamos de Derechos Humanos.

En su exposición Alvarado agradeció la oportunidad de encuentro, diálogo y reflexión en estos seminarios, pues dejan en claro que “como sociedad tenemos muchos asuntos pendientes sobre los que pensar”. Dentro de ese contexto, Claudio explicó la necesidad de indagar en los DDHH y en su significado en la actualidad. Esto, principalmente debido a la importancia de fomentar la educación y difusión de los mismos.  “Debemos ser capaces de responder a qué nos referimos cuando hablamos de DDHH: ¿qué es aquello en lo que estamos unánimemente de acuerdo en educar? ¿Cuál o cuáles son sus posibles fundamentos? ¿Cuáles son las implicancias de una u otra tradición o intento de fundamentación?”, dijo.

Para Claudio, debatir este tema es crucial, ya que  los Derechos humanos hoy se “prestan para abusos”. El investigador explicó que, “cuando todo es un derecho humano, en realidad nada lo es. Necesitamos fijar un límite (…) necesitamos indagar en la fundamentación de los DDHH”.

En este sentido, Alvarado planteó la idea de distinguir los derechos absolutos de aquellos que no lo son. “Cuando nos referimos  a los derechos de las personas de manera irreflexiva vulgarizamos el sentido que le damos a las palabras y a los mismos derechos”. En esta misma línea, agregó que “es importante hablar de estos temas, sobre todo porque los derechos humanos constituyen una idea muy valiosa, que por lo mismo tenemos que cuidar”.

En el panel acompañaban a Claudio, Cath Collins del Observatorio de Derechos Humanos Universidad Diego Portales / Universidad de Ulster, los sicólogos Marcela Cornejo y Germán Morales, Mariela Infanta de la Corporación Humanas y Alejandro Polanco de la Universidad de Chile.

Si quieres conocer la ponencia completa te invitamos a hacer clic aquí: Seminario 40 años del Golpe