Invitado: José Joaquín Brunner

La cuarta sesión del grupo de estudio la protagonizó el investigador y académico José Joaquín Brunner. En la ocasión, el ex ministro de estado recorrió los cambios que ha tenido la educación chilena durante los últimos 20 años, destacando la masificación explosiva de la educación universitaria.

El expositor se apoyó en gráficos que ayudaban a comprender el estado de la educación terciaria, término que él prefiere utilizar en vez de “superior” en el mundo. Cuestiones interesantes que surgieron a partir de esto fue la evidencia de un enorme salto en cobertura, la gran diversidad de instituciones y la problemática de que en Chile solo el 72% de los egresados consigue un empleo (el promedio de la OCDE es de un 84%). Estos y otros factores son, según Brunner, el detonante de un descontento que se refleja en las movilizaciones.

El expositor fue enfático en señalar que el conflicto educacional no se resuelve meramente a través del tema del financiamiento: la selección de académicos por su calidad, la regulación en la acreditación y el mejoramiento de la educación pre escolar son, entre otros,  asuntos que cree que poseen la misma importancia y urgencia.

A su vez, Brunner hizo un llamado a empezar a ver los avances positivos que hasta el momento se han realizado, como el ingreso a la educación superior de personas de quintiles más bajos y el aumento tanto de la cobertura como de las matrículas en los institutos técnicos; todos resultados positivos cuando se realiza la comparación con el resto de los países latinoamericanos.

El desequilibrio entre la gran masa de jóvenes que entran a la educación superior y la capacidad del mercado de recibirlos en el mundo laboral es hoy, según Brunner, el punto en crisis. Luego, en la ronda de preguntas, el académico se refirió a temas como el funcionamiento de la Educación terciaria en Europa, lo irrelevante que es el tema del “lucro” en la discusión y si es o no posible que por la educación se promueva la equidad.

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