Invitado: Carlos Ojeda

El conflicto bélico entre Estados Unidos e Irak, ¿es un problema de cultura o de poder? Esa fue la pregunta que se intentó responder a lo largo de la tercera sesión del grupo de estudio Conflictos internacionales: ideas en combate. La exposición, a cargo del militar en retiro, Doctor en Ciencias Políticas y académico de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe), Carlos Ojeda, tuvo por objetivo rastrear las causas de la guerra e identificar las verdaderas intenciones detrás del conflicto.

La raíz histórica de esta guerra se remonta a la primera Guerra del Golfo, explicó Ojeda. En esa oportunidad, EE.UU. invadió Irak en una supuesta “respuesta” a la invasión que había hecho al estado de Kuwait, con posterioridad a su fracaso ante Irán por su intento de anexión de territorio costero. En esta primera parte se revisaron los intereses comerciales comprometidos en la zona, y de qué forma estos fueron determinantes para realizar la ocupación.

Además de la cara internacional del conflicto, también es importante entender la situación interna de Irak, país que se encuentra dividido en tres facciones en constante pugna. Este conflicto interno hace a Irak dependiente de las tropas estadounidenses para poder mantener un relativo control sobre su país.

Puesto que los motivos de la ocupación no han sido suficientemente claros, se trata de un conflicto difícil de entender, y lo que es más complicado, difícil de terminar. A fin de cuentas, explicó Ojeda, es complejo establecer qué es lo que falta para que EE.UU se encuentre en una situación “triunfante”; única circunstancia posible para  desocupar definitivamente Irak.

Escucha el podcast

 

[slickr-flickr flickr_link=on search=sets set=72157627668686136]

Revisa todas las fotos aquí